martes, 15 de abril de 2014

MATEMÁTICAS UD-13ª: "CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLUMEN"


MAPA CONCEPTUAL


1. LECTURA COMPRENSIVA: "UN DÍA EN LA CLASE"


Recordamos: "Un sólido es una figura geométrica tridimensional"

SÓLIDOS Y SUS ELEMENTOS

FIGURAS EN 3D

CUERPOS GEOMÉTRICOS
juegoseducativosvindel
(Además de estas actividades, entrando en este enlace podréis acceder a otros juegos del área matemática, lengua, conocimiento del medio, plástica, etc.)


2. LOS POLIEDROS.
              - Poliedros y no poliedros.
              - Los poliedros (actividad).
              - ¿Qué son los paralelepípedos?.
              - Prismas rectos.
              - Pirámides y prismas.

LOS POLIEDROS REGULARES
agrega.educacion.es

POLIEDROS REGULARES




3. LOS CUERPOS REDONDOS. 
              - Cuerpos de revolución.
              - Resuelve problemas I.
              - Resuelve problemas II.

4. LA MEDIDA DEL VOLUMEN.
              - El volumen. Coordenadas en 3-D.
              - El volumen. Policubos.
              - El volumen de los objetos.
              - Calculamos el volumen de un cubo.
              - Calculamos el volumen de un cilindro.
              - Calculamos el volumen de un cono.
              

5. UNIDADES DE MEDIDA DE VOLUMEN.
              - Volumen. Unidades.
              - Unidades de volumen (Animación).
              - El metro cúbico y el litro.
              - Medidas de volumen.
              - Volumen de sólidos irregulares.
              - Equivalencias entre volumen y capacidad.



6. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO Y REFUERZO.

REPASA

Pincha en la imagen.


Presentación: CLASIFICACIÓN DE LOS POLIEDROS

MATEAVENTURAS ANIMADAS: CUERPOS GEOMÉTRICOS

biblos.vimartic.net

7. MIS COMPETENCIAS.- APRENDO A PENSAR: Razono.- "El juego de construcciones"
                El juego de las construcciones.

8. VUELVO ATRÁS.

***********************************************************************************************
MIRANDO Y CONOCIENDO LAS DOS CARAS DE LA RAYA
Colección de fichas de actividades geométricas basadas en fotografías de las ciudades de Évora y Portalegre (en Portugal), y Cáceres y Badajoz (en España)



******Al finalizar la unidad didáctica l@s alumn@s deben consolidar los siguientes objetivos mínimos:

- Identificar poliedros y cuerpos de revolución entre los objetos del entorno.
- Identificar y describir los elementos de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
- Asociar los distintos cuerpos geométricos con su desarrollo.
- Identificar los cinco poliedros regulares y conocer sus características.
- Reconocer el cubo como unidad de volumen. Medir el volumen mediante conteo directo de unidades cúbicas.
- Conocer y utilizar las unidades de volumen del Sistema Métrico Decimal, equivalencias.