sábado, 9 de enero de 2016

LENGUA - UD 6ª: "SEMANA CULTURAL"


MAPA CONCEPTUAL



1. LECTURA COMPRENSIVA: "SEMANA CULTURAL"

2. COMPRENSIÓN LECTORA.

3. ORTOGRAFÍA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN (I).

                            * LA COMA (,) y EL PUNTO (.).
                      La coma. Teoría y actividades.
                                 El uso del punto.
                                    - El punto. Ejercicios de autoevaluación.
                                    - Otros usos del punto. Actividades.
                                    - Puntuar textos. Autoevaluación.
                                    - Coma y punto. Ejercicios.


LA COMA

EL USO DE LA COMA

EL PUNTO

EL USO DEL PUNTO


                            * EL PUNTO Y COMA (;).
                                   Punto y coma. Ejercicios.
                                       - Reglas de Ortografía. Punto y coma.





Aquí tenéis un esquema de los signos de puntuación.


4. GRAMÁTICA: EL VERBO (I).
            El verbo. Número y persona. Juego.
             - Formas verbales. Juego.
             - Número y persona del verbo.
             - Número y persona. Actividades.
             - El tiempo verbal. Teoría y actividades.
             - Presente, pasado y futuro. Juego.
             - El verbo. Las conjugaciones. Juego.
             - Raíz y desinencias del verbo.
             - Verbo: Infinitivo. Juego.
             - Identifica el tiempo y el modo de los verbos. Juego.


EL VERBO


¿QUÉ ES EL VERBO?

cp.claracampoamor

Una actividad muy fácil para empezar
ntic.educacion.es

Identifica los verbos en los textos que propone la actividad.
http://www.juntadeandalucia.es


FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO


5. VOCABULARIO: Diminutivos, aumentativos y despectivos.


AUMENTATIVO, DIMINUTIVO, DESPECTIVO


6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: El resumen y el esquema.


VÍDEO: "Cómo realizar un esquema"


7. LITERATURA: El retrato literario (II).

          LA CARICATURA. (Pincha aquí para una información más completa).


La hipérbole o exageración, consiste precisamente en eso, en exagerar las cualidades de algo o de alguien. Se trata de un recurso empleado en la lengua habitual (¿quién no ha dicho alguna vez aquello de "tengo tanta hambre que me comería un caballo", o "estoy muerta de cansancio", o "te he dicho cincuenta millones de veces que eso no me gusta", "me duelen hasta las pestañas", "se bebió hasta el agua de los floreros", "se sube por las paredes",...)  Exageramos (es decir, usamos hipérboles) para destacar aquello que necesitamos o queremos expresar.

En este recurso tan expresivo se basan unos chistes conocidos como "tantanes"; esos que consiguen arrancarnos la risa (o la sonrisa) exagerando una cualidad... Ya sabéis... "era un hombre tan alto, tan alto, tan alto que...”


En la hipérbole se basa también algo tan común como las caricaturas, retratos en los que, generalmente con un toque humorístico, se exageran determinados rasgos del retratado. Aquí tienes algunos ejemplos:

Caricaturas from Rádio Tatuapé On LIne

También se pueden hacer caricaturas con palabras, que por supuesto, se basan en el uso de la hipérbole. El ejemplo más conocido, la caricatura de un narigudo que hizo allá por el siglo XVII uno de los grandes genios de nuestra literatura, Francisco de Quevedo, que además, caricaturizó infinidad de personajes, desde calvos, ancianas, mujeres altas, delgadas, feas o pequeñas, hasta su también famosísimo Dómine Cabra que aparece en una novela, El Buscón, llena de hipérboles ingeniosísimas que exageran la miseria y la tacañería. Todo un maestro de la hipérbole, Quevedo.

8. TAREA COMPETENCIAL: Trabajamos con mapas conceptuales.

9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.
           Los signos de puntuación.


REPASA Y APRENDE

EL VERBO

*********************************************************************************
Descubre cómo cambia el significado de las oraciones dependiendo de la colocación de los signos de puntuación. ¡Es una actividad muy interesante!

JUEGOS DE PALABRAS

VÍDEO: "Cómo usar correctamente los signos de puntuación"

PASAPALABRA: "VERBOS"


PRESENTACIÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada