viernes, 29 de enero de 2016

CIENCIAS SOCIALES - UD 4ª: "LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA" (T-7 Ed.)


MAPA CONCEPTUAL



1. LECTURA COMPRENSIVA: "BLANCA SE REINVENTA"

2. LA EDUCACIÓN FINANCIERA: EL DINERO Y EL AHORRO.

3. EL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD.

4. LA EMPRESA.

5. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

6. TAREAS: Mi glosario financiero.

7. COMPETENCIAS: Diferentes maneras de ahorrar.

8. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.

*********************************************************************************


CIENCIAS DE LA NATURALEZA - UD 4ª: "LA RELACIÓN HUMANA (I)"


MAPA CONCEPTUAL




1. LECTURA COMPRENSIVA: "DUNA"

2. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

             * La captación de los estímulos.
            * La elaboración de órdenes.
            * La ejecución de las respuestas.
            * El impulso nervioso y las neuronas.
                             - Cómo son las neuronas.
                             - Cómo se transmite el impulso nervioso.

     Así se lleva a cabo:



LA NEURONA

LAS RESPUESTAS


3. LOS SENTIDOS: LA VISTA Y EL OÍDO.

            - Juego. Las partes del ojo.
            - Juego. Las partes del oído.


LA VISTA

ANATOMÍA DEL OJO


LA VISTA

PARTES DEL OÍDO

EL OÍDO


4. LOS SENTIDOS: EL OLFATO, EL GUSTO Y EL TACTO.

           - Juego. Las partes de la piel.


OLFATO

EL OLFATO

GUSTO

EL GUSTO


TACTO

EL TACTO


5. EL CUIDADO DE LOS SENTIDOS.


ALTERACIONES DE LA VISTA 

LOS CUIDADOS DEL OÍDO


6. TAREAS COMPETENCIALES: ¿Te engañan tus sentidos?


Pincha en la imágenes y verás...




7. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.

LOS SENTIDOS

LOS SENTIDOS - ACTIVIDADES

LOS OJOS Y LA VISTA

EL OÍDO Y LA AUDICIÓN

OLFATO Y GUSTO



*********************************************************************************

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - TEST
Autoevaluación: Cuando hayas terminado el tema, haz el test y comprueba tu puntuación sobre lo que sabes.


LA VISIÓN

EL APARATO AUDITIVO

EL OLFATO

EL OLFATO


LA PIEL

viernes, 22 de enero de 2016

LENGUA - UD 7ª: "PETER PAN"


MAPA CONCEPTUAL




1. LECTURA COMPRENSIVA: ¡No sigas leyendo!

2. COMPRENSIÓN LECTORA.

3. ORTOGRAFÍA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN (II). Los dos puntos y los puntos suspensivos.

4. GRAMÁTICA: EL VERBO (II). Formas simples y formas compuestas. La voz activa y la voz pasiva.

5. VOCABULARIO: CAMPO SEMÁNTICO Y FAMILIA DE PALABRAS.

6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: EL INFORME.

7. LITERATURA: LA LEYENDA Y EL CUENTO POPULAR.

8. TAREA COMPETENCIAL: Organizamos la agenda para la semana cultural del 
colegio.


*********************************************************************************

1ª, 2ª y 3ª CONJUGACIÓN


cplosangeles.juntaextremadura.net

MATEMÁTICAS - UD 7ª: "LAS FRACCIONES"


MAPA CONCEPTUAL



1. LECTURA COMPRENSIVA: Texto inicial relacionado con el tema y con la imagen.

2. ¿QUÉ SABEMOS?

3. LA FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD.

4. LA FRACCIÓN COMO COCIENTE DE DOS NÚMEROS.

5. COMPARACIÓN DE FRACCIONES. 

6. FRACCIONES EQUIVALENTES.

7. REPASO DE LA UNIDAD: RECUERDO. REFUERZO. AMPLIACIÓN.

8. APRENDO A RESOLVER PROBLEMAS.

9. TAREA COMPETENCIAL: "La ampliación del huerto"


*********************************************************************************

sábado, 9 de enero de 2016

LENGUA - UD 6ª: "SEMANA CULTURAL"


MAPA CONCEPTUAL



1. LECTURA COMPRENSIVA: "SEMANA CULTURAL"

2. COMPRENSIÓN LECTORA.

3. ORTOGRAFÍA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN (I).

                            * LA COMA (,) y EL PUNTO (.).
                      La coma. Teoría y actividades.
                                 El uso del punto.
                                    - El punto. Ejercicios de autoevaluación.
                                    - Otros usos del punto. Actividades.
                                    - Puntuar textos. Autoevaluación.
                                    - Coma y punto. Ejercicios.


LA COMA

EL USO DE LA COMA

EL PUNTO

EL USO DEL PUNTO


                            * EL PUNTO Y COMA (;).
                                   Punto y coma. Ejercicios.
                                       - Reglas de Ortografía. Punto y coma.





Aquí tenéis un esquema de los signos de puntuación.


4. GRAMÁTICA: EL VERBO (I).
            El verbo. Número y persona. Juego.
             - Formas verbales. Juego.
             - Número y persona del verbo.
             - Número y persona. Actividades.
             - El tiempo verbal. Teoría y actividades.
             - Presente, pasado y futuro. Juego.
             - El verbo. Las conjugaciones. Juego.
             - Raíz y desinencias del verbo.
             - Verbo: Infinitivo. Juego.
             - Identifica el tiempo y el modo de los verbos. Juego.


EL VERBO


¿QUÉ ES EL VERBO?

cp.claracampoamor

Una actividad muy fácil para empezar
ntic.educacion.es

Identifica los verbos en los textos que propone la actividad.
http://www.juntadeandalucia.es


FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO


5. VOCABULARIO: Diminutivos, aumentativos y despectivos.


AUMENTATIVO, DIMINUTIVO, DESPECTIVO


6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: El resumen y el esquema.


VÍDEO: "Cómo realizar un esquema"


7. LITERATURA: El retrato literario (II).

          LA CARICATURA. (Pincha aquí para una información más completa).


La hipérbole o exageración, consiste precisamente en eso, en exagerar las cualidades de algo o de alguien. Se trata de un recurso empleado en la lengua habitual (¿quién no ha dicho alguna vez aquello de "tengo tanta hambre que me comería un caballo", o "estoy muerta de cansancio", o "te he dicho cincuenta millones de veces que eso no me gusta", "me duelen hasta las pestañas", "se bebió hasta el agua de los floreros", "se sube por las paredes",...)  Exageramos (es decir, usamos hipérboles) para destacar aquello que necesitamos o queremos expresar.

En este recurso tan expresivo se basan unos chistes conocidos como "tantanes"; esos que consiguen arrancarnos la risa (o la sonrisa) exagerando una cualidad... Ya sabéis... "era un hombre tan alto, tan alto, tan alto que...”


En la hipérbole se basa también algo tan común como las caricaturas, retratos en los que, generalmente con un toque humorístico, se exageran determinados rasgos del retratado. Aquí tienes algunos ejemplos:

Caricaturas from Rádio Tatuapé On LIne

También se pueden hacer caricaturas con palabras, que por supuesto, se basan en el uso de la hipérbole. El ejemplo más conocido, la caricatura de un narigudo que hizo allá por el siglo XVII uno de los grandes genios de nuestra literatura, Francisco de Quevedo, que además, caricaturizó infinidad de personajes, desde calvos, ancianas, mujeres altas, delgadas, feas o pequeñas, hasta su también famosísimo Dómine Cabra que aparece en una novela, El Buscón, llena de hipérboles ingeniosísimas que exageran la miseria y la tacañería. Todo un maestro de la hipérbole, Quevedo.

8. TAREA COMPETENCIAL: Trabajamos con mapas conceptuales.

9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.
           Los signos de puntuación.


REPASA Y APRENDE

EL VERBO

*********************************************************************************
Descubre cómo cambia el significado de las oraciones dependiendo de la colocación de los signos de puntuación. ¡Es una actividad muy interesante!

JUEGOS DE PALABRAS

VÍDEO: "Cómo usar correctamente los signos de puntuación"

PASAPALABRA: "VERBOS"


PRESENTACIÓN